El International Rescue Committee (IRC) inició sus operaciones en México en 2019 en Ciudad Juárez, con la implementación del programa de Protección y Empoderamiento a las Mujeres, trabajando con y a través de socios locales para prevenir y responder a las violencias basadas en género (VBG). Desde el 2022, el IRC continúa esta respuesta a través de implementación directa, gracias al financiamiento de la Unión Europea. El propósito ha estado orientado al establecimiento de Espacios Seguros Fijos y Móviles para las mujeres, niñas, adolescentes y personas de la comunidad LGBTIQ+ en situación de movilidad, para la facilitación de servicios especializados de gestión de casos a sobrevivientes de VBG, así como apoyo psicosocial grupal por medio de la conformación de círculos de mujeres para la contención emocional, la sensibilización sobre las violencias basadas en género, la promoción del empoderamiento femenino, la sanación y el fortalecimiento de redes de apoyo mutuo entre pares.
Desde el 2022 hasta la fecha, el IRC ha implementado el programa en 12 albergues y en campamentos de emergencia temporales establecidos en la ciudad. Ha desarrollado la formación de 7 mujeres lideresas en situación de movilidad de 4 albergues, quienes han brindado apoyo a otras mujeres, niñas y adolescentes a través de actividades psicosociales lúdicas, recreativas y de intercambio de saberes.
A su vez, la movilización comunitaria en coordinación con instituciones, organizaciones locales y comunidad de acogida ha sido fundamental para aumentar la comprensión de la violencia contra las mujeres y las niñas y proporcionar información sobre sus derechos.
Entre marzo y abril del 2024, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el programa llevó a cabo una serie de talleres artísticos con mujeres y personas de la diversidad sexual en dos albergues. Estos procesos de diálogo y reflexión colectiva dieron lugar a “El recetario mágico: Diferentes mujeres, un solo corazón” que aquí se presenta.
El propósito fue reflexionar sobre la historia de vida de las mujeres y personas de la diversidad sexual que deciden migrar: cómo se entrelaza con la historia familiar, el papel de sus ancestras y los territorios de dónde provienen, el tejido de los sueños propios y de las generaciones futuras en un territorio ajeno o extraño.
“El recetario mágico” incluye saberes ancestrales latinoamericanos: comidas y postres típicos, remedios para el dolor, recetas para el autocuidado, consejos y palabras de aliento. La metodología fue situada, participativa y experiencial, todo el proceso creativo fue desarrollado a partir de las ideas y propuestas de las/les participantes y fue adaptado al contexto específico de Ciudad Juárez. Cada sesión del taller favoreció la escucha, la centralidad de las voces y experiencias de las mujeres y comunidad de la diversidad sexual.
El despertar femenino va más allá de las mujeres, se trata de un viaje hacia el equilibrio entre lo racional y emocional, mente y corazón de la humanidad con el propio planeta. Pero pasa primero porque cada persona se conozca y ame. (Quevedo, 2019)
Este recetario es producto del diálogo y reflexión colectiva de las mujeres y personas de la diversidad sexual. A ellas, ellos y elles un profundo agradecimiento por decidir compartir sus palabras para quienes están por empezar o están emprendiendo este viaje.