Chihuahua, México, May 9, 2024 — Aunque México se ha convertido en uno de los principales receptores de solicitudes de asilo a nivel mundial, todavía hay números significativos de personas en busca de refugio desplazadas por el país, donde el apoyo para brindarles la protección que necesitan es insuficiente, advirtió el International Rescue Committee (IRC).
Después de identificar un gran asentamiento informal de personas desplazadas en la ciudad norteña de Chihuahua, México, el equipo del IRC de Ciudad Juárez llevó a cabo dos despliegues de emergencia para monitorear la situación y diagnosticar las necesidades clave. El IRC determinó que el asentamiento fue el resultado de personas varadas debido a las medidas implementadas por las autoridades mexicanas para tratar de disuadir la migración.
Hasta 1,500 personas permanecían en el asentamiento en un día, de las cuales entre el 25 % y el 40 % eran niños y niñas menores de 12 años, que padecían peligros y necesidades tales como:
- Incremento en el riesgo de violencia, especialmente violencia de género. Las personas también estuvieron expuestas a la trata de personas debido a la presencia de grupos conocidos como “coyotes”.
- Las instalaciones sanitarias inadecuadas fueron otra preocupación, que contribuyó a los peligros de violencia sexual. Sólo había una ducha disponible, junto con cuatro letrinas portátiles, mientras que las normas humanitarias indican la necesidad de al menos 75 baños según el tamaño de la población.
- Alternativas limitadas para cubrir necesidades básicas. Las personas enfrentaron desafíos para acceder a refugio, agua, alimentos o atención médica y carecían de información sobre los posibles servicios disponibles.
Rafael Velásquez, director de país para México en el IRC dijo:
Durante el año pasado, las políticas fronterizas de Estados Unidos han seguido representando un desafío para que las personas solicitantes de asilo lleguen a un lugar seguro, mientras que México también ha emprendido nuevas acciones para frenar la migración tanto en la frontera norte como en la sur. Ha habido informes de que las medidas de México han resultado en una disminución en el número de personas que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México. Debemos recordar que menos encuentros no corresponden a menos personas que huyen del peligro y necesitan protección y asistencia humanitaria. De hecho, sólo lleva a que más personas tomen decisiones desesperadas que podrían ponerlas en mayor peligro y en mayor riesgo de sufrir violencia o trata de personas.
Sin duda, México se ha convertido en uno de los principales receptores de solicitudes de asilo en los últimos años, pero el país no es necesariamente una opción para todas las personas. Además, los proveedores de servicios aquí han operado por encima de su capacidad durante años. Se necesita más apoyo de la comunidad internacional para resolver las brechas de financiamiento para implementar respuestas integrales que puedan ayudar a las personas a sobrevivir, recuperarse y reconstruir sus vidas en los lugares que consideran seguros para ellas y sus familias.
Entre marzo y abril el equipo del IRC de Ciudad Juárez ha implementado una respuesta de emergencia de agua y saneamiento, seguridad alimentaria y protección en la ciudad de Chihuahua, apoyando a 520 grupos familiares (1,560 personas, 210 de ellos, niños y niñas). La respuesta también ha incluido promover el acceso a información confiable a través de la plataforma InfoDigna.
El IRC en México
Actualmente, el IRC está respondiendo a lo largo de los principales corredores migratorios de México, desde la frontera sur hasta la frontera norte. Los programas del IRC ofrecen una respuesta oportuna e integral a las necesidades más urgentes de las personas en movimiento, que incluyen: recuperación y desarrollo económicos; salud mental y apoyo psicosocial; protección infantil; asistencia en efectivo multipropósito para satisfacer las necesidades básicas de las personas; prevención y respuesta a la violencia de género; acceso a información crítica a través de InfoDigna, una plataforma de información multicanal; así como identificar necesidades y derivar casos a proveedores de servicios locales.